Las ventajas de envasar al vacío

ENVASAR AL VACÍO

Dentro de una cocina industrial la envasadora se ha convertido en un elemento fundamental gracias a sus múltiples beneficios.

El vacío o envasar al vacío es el proceso de extraer el aire que está alrededor de un producto y sellarlo en una bolsa impermeable, con el objetivo de alargar la vida del producto. Como bien sabemos, la frescura de un producto se deteriora con el paso de los días, y mediante el envasado podemos ampliar los días de conservación.

Cuando envasamos extraemos el aire de una bolsa eliminando el oxígeno, lo que permite alargar la vida útil de cualquier producto y mejorar los procesos en las preparaciones. Además podemos realizar cocciones al vacío, lo que permite potenciar el sabor de los alimentos.

 

5  VENTAJAS DE UNA ENVASADORA AL VACÍO

Con una envasadora al vacío se mejora el trabajo cotidiano en una cocina de una forma segura y eficaz a nivel de seguridad alimentaria. Las principales ventajas son:

  1. Alargar la vida útil de los productos
  2. Reducción de mermas
  3. Mejora de la rentabilidad, al tener un mayor control de stock
  4. Mejora de las condiciones higiénicas del producto
  5. Planificación del trabajo

 

APLICACIONES DE UNA ENVASADORA AL VACÍO

Las aplicaciones son múltiples: productos frescos como carnes, pescados, verduras y pastas, además de productos curados como jamones, embutidos y quesos.

 

TIPOS DE ENVASADORAS AL VACÍO

Envasadoras sin cámara:

Son modelos domésticos y no alcanzan el mismo vacío que las envasadoras con cámara.

Envasadoras con cámara:

Se trata de los modelos profesionales, capaces de alcanzar un vacío de hasta el 99%. Es importante conocer sus distintos componentes:

  • La cámara de vacío, con su tapa de metacrilato y el cierre hermético. La bomba de vacío BUSH es la más conocida en cuanto a fiabilidad.
  • Control del vacío
  • La bomba de vacío, responsable de la aspiración del aire
  • Tiempo y tipos de soldadura, con la posibilidad de almacenar programas

 

 

A la hora de elegir tu envasadora es importante saber si vas a envasar líquidos. Para conseguir que no hiervan en su interior tienes varias opciones:

  1. Envasadoras que realizan el vacío por tiempo: debes programar el tiempo de vacío y estar atento a pulsar la tecla STOP cuando el contenido de los que has puesto en la bolsa comience a hervir.
  2. Envasadoras que realizan el vacío por sensor: puedes programar los tiempos y realiza el vacío parando en el momento de finalización del proceso de forma automática.