¿Qué es una Dark Kitchen o Cocina Fantasma?

¿QUÉ ES UNA DARK KITCHEN O COCINA FANTASMA?

Una dark kitchen es una cocina industrial diseñada exclusivamente para el reparto de comida a domicilio o delivery. Se trata de un nuevo modelo de negocio, donde el dueño de un local realiza la instalación necesaria para montar una cocina industrial a nivel de equipamiento, con sus acometidas de gas, electricidad y fontanería, además de extracción de humos, para que una cadena de restaurantes o emprendedores puedan ubicar su maquinaria de hostelería en los espacios habilitados y desarrollar su actividad.

Con esta fórmula, tanto grandes empresarios del sector como emprendedores, incluso compañías como Glovo, llegan al público sin tener locales propios.

CRECIMIENTO DE LAS DARK KITCHENS EN MADRID Y BARCELONA

En el año 2020 hemos visto la adaptación inmediata de los empresarios en situaciones difíciles. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos con el crecimiento de reparto de comida a domicilio. El negocio de montar una dark kitchen, cocina fantasma o restaurante fantasma, ha experimentado un alto crecimiento, debido precisamente al aumento del delivery.

El desarrollo de las aplicaciones y plataformas ha conllevado un aumento de cocinas industriales en Madrid y Barcelona sobre todo, poblaciones donde ha habido una explosión de este modelo de negocio impulsado por la digitalización.

 

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UNA DARK KITCHEN?

Principalmente destacamos 3 ventajas:

1.- REDUCCIÓN DE COSTOS EN LA INVERSIÓN DE EQUIPAMIENTO DE HOSTELERÍA: Cierta maquinaria de hostelería, sobre todo relacionada con el equipamiento en barra desaparece, al no tener que dar servicio en sala. También desaparecen los gastos en mesas y sillas, vajilla, interiorismo e iluminación, centrándonos exclusivamente en la cocina industrial necesaria para la cocción.

2.-REDUCCIÓN EN LOS GASTOS DEL PERSONAL: la ventaja es evidente, al prescindir de camareros y personal para atender.

3.-REDUCCIÓN EN TIEMPOS DE ENTREGA: al eliminar el servicio en sala los esfuerzos se centran en la optimización de la producción para la logística, convirtiéndose en una ventaja competitiva al realizar las entregas de forma rápida.

 

 

¿QUÉ EQUIPAMIENTO NECESITO PARA MONTAR UNA DARK KITCHEN?

El equipamiento de hostelería para cocinas fantasma se centra especialmente en la zona de cocción, con los elementos básicos necesarios como la cocina, freidora y frytop, además de hornos de varias bandejas y múltiples programas para elaboraciones rápidas en tiempos cortos.

Dependiendo del tamaño de la dark kitchen, armarios de refrigeración y congelación, con alguna mesa de acero inoxidable para elaborar y un fregadero y lavaplatos son suficientes para el desarrollo de la actividad. Importante es la existencia de extracción de humos.

En cuanto al software deberá estar bien equipado para la gestión de pedidos, estadísticas y conectividad con las plataformas, como Glovo, Delivery o Uber Eats.

 

¿QUIÉNES SON LAS EMPRESAS QUE INSTALAN UN DARK KITCHEN O COCINA FANTASMA?

La tipología de empresas que se deciden por este tipo de negocio abarca fundamentalmente 3 tipos de empresarios:

  • Restaurantes reconocidos que crean su propia dark kitchen, con el objetivo de ampliar su espacio.
  • Inversores que equipan la maquinaria para una dark kitchen con la idea de alquilar a emprendedores que venden comida a domicilio.
  • Operadores como Glovo o Delivery, que alquilan a restaurantes que trabajan en exclusiva para ellos.

 

 

QUIERO MONTAR UNA DARK KITCHEN

En H3D estamos a tu disposición, visitándote de forma gratuita para asesorarte y desarrollar los planos y proyecto de este modelo de negocio. Dotaremos todo lo necesario para el desarrollo de tu espacio de trabajo de equipamiento de hostelería en Madrid, resto de península, Baleares y Canarias.