fbpx

¿Qué podemos esperar en la hostelería después de la crisis sanitaria?

¿Qué podemos esperar en la hostelería después de la crisis sanitaria?

¿Qué podemos esperar en la hostelería después de la crisis sanitaria?

Los atentados del 11-S produjeron un fuerte impacto en la sociedad y cambió nuestra forma de viajar, con estrictos protocolos de seguridad en los aeropuertos de todo el mundo.

Originada en el medio oeste americano, y expandida por el mundo en la primera guerra mundial en 1918, la falsa denominación de gripe española dio origen a la mayor pandemia mundial, en la que murieron en todo el mundo más de 50 millones de personas. Paradójicamente la gripe tuvo su lado positivo y transformó el mundo para bien: las desigualdades sociales eran enormes, y a partir de la crisis se propusieron medidas que mejoraron el sistema de salud público.

Como vemos, las grandes catástrofes de la sociedad en el siglo XX causaron profundos cambios sociales y políticos. El Covid-19 y su impacto ha sido brutal y traerá nuevos cambios a nivel mundial: dentro de los escenarios posibles que se manejan al menos identificamos 5 claves que modificarán el sector. El entorno cambia, y urge adaptarnos a la realidad .

 

1.PROTOCOLOS DE LIMPIEZA A LA ENTRADA Y DENTRO DEL LOCAL: GARANTIZAR UN AMBIENTE SEGURO A CLIENTES Y EMPLEADOS

El mundo cambia y nosotros tendremos que adaptarnos. Las circunstancias actuales son realmente duras, pero seguros que volveremos a los bares, cafeterías y restaurantes, porque forma parte de nuestra cultura y nuestra manera de ser.

Lo que también será seguro es que algunas normas cambiarán, y seguramente pasarán por implantar medidas sanitarias para evitar contagios y mejoras en la limpieza. La restauración es un sector muy sensible y tendrá que proyectar a los clientes que la limpieza del local es impecable. No sabemos si obligatorio, pero al menos será altamente recomendado, la existencia de geles a la entrada y en el interior del local para limpiarnos: proyectar nuestro compromiso con la higiene y luchar en la protección de nuestro negocio para evitar el contagio entre clientes y el personal.

 


2. LIMITACIÓN DE AFORO

El aforo ha sido modificado por lo menos durante una temporada, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Lo normal debe ser que se vuelva a la normalidad pasados unos meses, cuando se controle totalmente la pandemia.

Todavía es pronto y no sabemos en qué forma afectará, pero tal vez en el futuro, y con el objetivo de prevenir futuras situaciones similares, se replantearán nuevas medidas que transformarán la estética…. dentro de los espacios de hostelería, uno de los grandes perjudicados podrían ser las barras, que tal vez tendrán menos comensales, lo que supone un gran cambio si el negocio se basa en ellas.

 


3. DIGITALIZACIÓN

Llamamos por teléfono a nuestro restaurante favorito de comida japonesa a la hora punta, pero no para de comunicar y después de 2 o 3 intentos nos cansamos, y en breves segundos cambiamos de idea: hoy queríamos comida japonesa, pero es cierto que las pizzas de un restaurante especializado de la zona están buenísimas, y además pides en su aplicación de forma fácil, segura y rápida.

La digitalización tendrá un fuerte ascenso: desde cualquier punto de conexión el cliente a través de internet debe de tener acceso inmediato a la oferta con facilidad en la compra, y por supuesto con ágiles entregas en el local o llevándola a domicilio.

 


4. COMIDA PARA LLEVAR -TAKE AWAY Y REPARTO A DOMICILIO – DELIVERY : NUEVAS FORMAS DE CONSUMO

Fruto de la digitalización, el take away y el delivery crecerán. La comida para llevar – take away – se ha ido implantando en nuestra sociedad, haciendo referencia a la comida preparada en un restaurante y donde el cliente viene a recogerla. Supone una fórmula de aumentar ventas independientemente de la capacidad de nuestro restaurante. La comunicación será imprescindible, y los tiempos de ejecución y preparación tendrán que ser precisos con el objetivo de conseguir que el cliente tenga su comida para llevar lista cuando llegue a nuestro restaurante.

El reparto a domicilio, el delivery, también tendrá mayor fuerza en ventas y en nuestra cuenta de resultados. Urge mejorar protocolos a nivel logístico de pedidos, de envases adecuados y de eficiencia en las entregas.

Pero antes de apostar por el delivery, es importante que valores los costes de montar tu propia estructura o apostar por una plataforma de comida a domicilio. Casi todas las plataformas funcionan de forma simular, pero el cobro de comisiones puede variar e incluso pueden cobrar una cuota fija: estudia con detenimiento todas las propuestas.

Los locales tal vez se modificarán con el objetivo de dar mayor capacidad a las cocinas para las entregas a domicilio y las recogidas.

 


5. COCINAS INDUSTRIALES MÁS SEGURAS EN HIGIENE

Las normas de higiene en la hostelería son de las más estrictas de todos los sectores, aunque seguramente habrá cambios que mejorarán aún más la seguridad alimentaria.

Como bien sabemos, la contaminación cruzada es uno de los principales peligros, bien de forma directa con alimentos que entran en contacto y se contaminan entre sí, o de forma indirecta, cuando los alimentos entran en contacto con los utensilios de cocina contaminados: elementos como esterilizadores de cuchillos, ahora recomendados, pero no exigidos, tendrán más protagonismo a la hora de evitar la contaminación cruzada. Se normalizará el trabajo con guantes y la mayor frecuencia de lavado de manos. En cuanto al equipamiento es probable que se realizarán mayores controles en la limpieza de campanas industriales y sistemas contra plagas. Una serie de acciones y buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos con el objetivo de disminuir los riesgos.

Son circunstancias muy duras y a pesar de la incertidumbre y la dureza de los tiempos, queremos pensar que viviremos en una sociedad más segura y más solidaria. La actual crisis ha puesto el foco en nuestra fragilidad y la importancia del apoyo mutuo para superar los peores momentos.

Vienen cambios, pero seguro que nos adaptaremos y volverá la actividad: forma parte de nuestro estilo de vida el compartir, el salir, el disfrutar… y los clientes siempre respetarán nuestra honestidad en la cocina y lo que ofrecemos, siempre que sepamos adaptarnos a las nuevas circunstancias.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

aceptar